Los estiramientos varían según:
Si es el paciente quien lo realiza, si recibe ayuda externa por parte del fisioterapeuta o si el paciente no realiza nada:
- Pasivo tipo I: el fisioterapeuta realiza el movimiento de acción contrario al que realiza el su músculo a estirar, llevamos a elongación el músculo suavemente el músculo a barrera final y mantiene 30 segundos en dicha posición para volver suavemente a posición final.
- Pasivo tipo II: el paciente lleva el músculo a estiramiento con la musculatura antagonistas y mantenemos en esa barrera 6 segundos, descansamos 2 segundos y le pedimos de nuevo la contracción de los antagonistas para alcanzar una nueva barrera y mantenemos otros 6 segundos. Hay que hacer 3 ciclos de 6 segundos por lo que quedaría:
6''contracción -2''relajación -6''contracción -2"relajación -6"contracción -2" relajación y vuelta a la posición inicial.
- Pasivo tipo III: muy parecido al pasivo tipo II pero cuando el paciente llega al máximo con su contracción de antagonistas el fisioterapeuta ejerce una fuerza añadida hacia el estiramiento y repetimos el ciclo de contracción-relajación del pasivo tipo II.
- Especial tipo I "sostén-relajación": llevamos el músculo a la primera barrera y pedimos al paciente una contracción (del 50%) del mismo músculo a estirar y ejercemos una resistencia para que no nos venza, descansamos 2 segundos y repetimos 3 veces:
1ª barrera+6"contracción+2"relajación ------------- Alcanzamos nueva barrera
+6"contracción+ 2"relajación------------- Nueva barrera
+6"contracción+2"relajación y volvemos a la posición inicial.
- Especial tipo II "contracción-relajación": llevamos el músculo a la primera barrera y le pedimos al paciente una contracción con nuestra resistencia con la que nos va a ganar un poco de rango articular durante 6", relajamos 2" y llevamos a una nueva barrera y repetimos 3 ciclos como en el resto de estiramientos.
- Especial tipo III "sostén-relajación-contracción antagonistas": este estiramiento es igual que el especial tipo I, únicamente que la nueva barrera no la consigue el fisioterapeuta sino que la hace el propio paciente a través de los músculos antagonistas, hacemos también 3 ciclos.
- Activo isométrico: llevamos el músculo a la última barrera y le pedimos al paciente una contracción sin vencer nuestra resistencia (50%) y mantenemos 6", descansamos 2" y volvemos a la posición inicial. En este tipo de estiramiento solo hay un ciclo, si queremos volver a hacerlo hay que reevaluar la musculatura.
- Activo excéntrico: llevamos el músculo a la mitad del rango articular posible y le pedimos al paciente una contracción del 50% que venceremos con nuestra resistencia llevándolo a estiramiento durante 6" hasta última barrera, descansamos 2" y lo llevamos a posición inicial. Al igual que en el activo isométrico hay que reevaluar para hacer nuevos ciclos.- Activo isométrico: llevamos el músculo a la última barrera y le pedimos al paciente una contracción sin vencer nuestra resistencia (50%) y mantenemos 6", descansamos 2" y volvemos a la posición inicial. En este tipo de estiramiento solo hay un ciclo, si queremos volver a hacerlo hay que reevaluar la musculatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario